Ud. Está Ubicado en: Compañía > Reseña Histórica
RESEÑA HISTÓRICA

    INGCER, es una empresa de servicios en el área de la certificación de productos eléctricos y combustibles, presente en el mercado a partir del año 1997.

    Fue creada el 10 de enero de 1996 como consta en Escritura Pública “Constitución de Sociedad”, Repertorio N° 46, de la Notaría N° 32, Notario Público Elba Sanhueza Muñoz, por un equipo profesional del área, siendo su socia principal la Ingeniero Sandra Rodríguez Lara; actual Gerente General de la empresa.

    1997 – INGCER fue autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para desarrollar las actividades de Certificación en Electrodomésticos, Interruptores automáticos e Interruptores manuales, según Resolución Exenta N° 746 del 2 de septiembre. De esta forma inicia sus actividades en oficinas ubicadas en la comuna de La Florida y a través de convenios de prestación de servicios con los Laboratorios de Ensayos de la empresa SAIME donde se realizan ensayos de interruptores automáticos y manuales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, para los ensayos a electrodomésticos.

    1998 - INGCER cambia sus oficinas a la comuna de Providencia en Santiago, además de ser autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en Enchufes, secadora de ropa, según Resolución Exenta N° 983 del 30 de noviembre.

    1999 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en Balastos, lavavajillas, máquinas de afeitar, cortadora de pelo, tostador, termo, masajeador, según Resolución Exenta N° 758 del 18 de mayo.

    2000 – INGCER amplia sus oficinas y se traslada a la comuna de La Florida, construyendo además un Laboratorio de Ensayos para productos electrodomésticos y enchufes autorizados por la SEC.

    2002 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de certificación en conductores eléctricos del tipo NYA, NSYA, NYIFY, NYMHY, NYLHY, THW, THWN, THHN, SPT-1, SVT, SJT, HPDC; según Resolución Exenta N° 2124 de 20 de noviembre.

    2003 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en:

    -

    Calefactores de cama, Almohadillas y Artefactos calefactores flexibles similares, Energizadores para Cercos Eléctricos; Según Resolución Exenta N° 1092 del 25 de junio.

    Hornos de cocción por microondas, según Resolución Exenta N° 1123 del 1 de julio.

    2004 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en:

    - Guirnaldas luminosas, según Resolución Exenta N° 1102 del 9 de junio.
    Portalámparas con rosca Edison calibre E14, E27 y E40, según Resolución Exenta N° 1758 del 21 de septiembre.

    2005 - INGCER implementa y certifica voluntariamente; su sistema de gestión de calidad según las Normas ISO 9001-2000, a través  de la empresa internacional de certificación de sistemas Bureau Veritas, el 05 de abril. La implementación y posterior certificación de su SGC; fue realizada con el aporte de fondos CORFO de INNOVA-Chile. 
    En diciembre de ese mismo año, adquiere una nueva propiedad en Santiago-centro, en la que actualmente funciona la empresa y en la que se logra la separación de las funciones como organismo de certificación y el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de Laboratorios de Ensayos para productos electrodomésticos, baja tensión e iluminación.

    2006 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en  Interruptores diferenciales, según Resolución Exenta Nº 521 del 05 de abril.

    2007 - INGCER fue autorizado por la SEC para desarrollar las actividades de Certificación en Eficiencia Energética para Lámparas incandescente de filamento de tungsteno para iluminación general y Lámpara fluorescente con balasto incorporado para iluminación general (LFC), según Resolución Exenta Nº 212 del 31 de enero. 
    - El 20 de agosto, INGCER es acreditado como Organismo de Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles por el Instituto Nacional de Normalización (INN), acreditación que rige por tres años.
    - El 24 de diciembre, INGCER es acreditado como Laboratorio de Ensayos para productos eléctricos y combustibles por el Instituto Nacional de Normalización (INN), acreditación que rige por tres años.
    - El 16 de noviembre se celebraron los 10 años de INGCER, en un evento en el que participaron todos los colaboradores, trabajadores y clientes de la empresa y en el que se hizo el reconocimiento a la fidelidad y constancia de el cliente y el funcionario mas antiguo.

    2008 - El 2 de febrero entra en vigencia el Decreto Supremo 298 por orden de la SEC, el cual obliga a los organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayos a estar acreditados, además durante ese año se renueva y amplia la autorización en los siguientes ítems: 
    - 23 de julio: se autoriza bajo Resolución Exenta Nº 1100, como Organismo de Certificación de Electrodomésticos, Máquinas Herramientas, Iluminación, Eficiencia Lámparas, Conductores, Materiales de Baja Tensión, Productos Combustibles.
    - 18 de agosto: se autoriza bajo Resolución Exenta Nº 1236, como Laboratorio de Ensayos en Electrodomésticos, Iluminación, Conductores, Materiales de Baja Tensión.
    - 05 de diciembre: se amplía autorización bajo Resolución Exenta Nº 1900 como Laboratorio de Ensayos en Electrodomésticos y Máquinas Herramientas  (PE 1/25). Además se amplía autorización bajo Resolución Exenta Nº 1901, como Organismo de Certificación en Electrodomésticos, Máquinas Herramientas.(PE 1/25). 
    - En el mes de julio INGCER adquiere la re-certificación ISO 9001 por parte del Bureau Veritas, la cual rige por un período de 3 años.

    - En diciembre se finalizan los trabajos de implementación del Laboratorio de Eficiencia Energética para Refrigeradores y comienza el proceso de acreditación y autorización, para su puesta en marcha. Junto con ello se terminan los trabajos de ampliación de las dependencias de Laboratorio eléctrico.

    2009 –  el mes de enero se implementa el Laboratorio de Ensayos para Productos Combustibles, dentro de las dependencias de INGCER.
    - El 23 de abril la SEC autoriza bajo Resolución Exenta Nº 737, al Laboratorio de Combustible. 
    - En abril se terminó la ampliación de las dependencias del organismo de certificación.

    El mes de enero se implementa el Laboratorio de Ensayos para Productos Combustibles, dentro de las dependencias de INGCER.
    El 23 de abril la SEC autoriza bajo Resolución Exenta Nº 737, al Laboratorio de Combustible.
    En abril se terminó la ampliación de las dependencias del organismo de certificación.
    En agosto de este año el gobierno promulgó ley que establece franquicia para la instalación de colectores solares, dando pie a nuestro Organismo a la implementación de esta nueva area.
    En Noviembre Ingcer celebra sus 10 años en el Centro de Eventos Cazaluz, ocasión el la cual se le dio entrega un Reconocimiento a los años de trabajo a los a los empleados Armando Vega y Victor Yagi. Además se hizo entrega de las licencias Iso Casco 5 a nuestros clientes Marisio, Covisa S.A y Saime.

    2010

    SEC en su fiscalización periódica a INGCER Organismo, autoriza seis productos en el área de Combustibles incrementando su abanico de productos como Organismo Combustible en veintisiete.
    En Julio de este año además INGCER Organismo se encuentra autorizado y acreditado para la Certificación de Colectores Solares Térmicos, Colectores Solares Térmicos Integrados y Depósitos Acumuladores de Agua Caliente Sanitaria.
    -En paralelo INGCER se vincula ese año a la Asociación de Industria Eléctrica con la cual desarrolla actividades en relación a temas relevantes al área y marca presencia dentro del circuito.
    A mediados de año desarrollamos un desayuno informativo invitando a todos nuestros clientes con el objetivo de informar y poner en cuestionamiento el cambio del reglamento DS 298. Finalmente SEC considerándola opinión de todas la partes, anulo este cambio , utilizándose hasta el día de hoy el mismo reglamento.
    -A fines de diciembre comienza la obligatoriedad de la etiqueta de eficiencia energética para el producto horno microondas para lo cual INGCER es acreditado y autorizado tanto como organismo y laboratorio.

    2011

    Para el año 2011 ya contamos con más de treinta empleados en la compañía.
    Este año nos vinculamos a la Cámara Chilena de la Construcción siendo miembros del staff de especialidades , el cual integra a diferentes entes de la industria de la construcción.
    En agosto desarrollamos un convenio con Laboratorios Intertek Korea para el área Televisores.- En paralelo, Ingcer se implementa el área de Electrónica desarrollando su lanzamiento en el mes de Diciembre. De manera excepcional y gracias a un arduo trabajo del staff INGCER , logramos ser los primeros en implementar Laboratorio de Electrónica posicionándonos en el área.
    Este año se incrementó considerablemente por parte de nuestros clientes el interés por el sistema de certificación Iso Casco 5 para las áreas conductores Eléctricos y Electrónica.

    2012

    Este año Ingcer concentra sus fuerzas en proyectar nueva infraestructura tanto inmobiliaria como en el ámbito de los sistemas de comunicación internos como cimiento de la autonomía desde la separación de los bloques Organismo y Laboratorio.

    A principios del año 2012 se da inicio a los trabajos para desarrollar un nuevo laboratorio en la comuna de La Cisterna el cual abarcará el área de Combustibles , Conductores Eléctricos y Materiales de Baja Tensión que hasta ese momento, se alojaban en Padre Orellana y Saime mayoritariamente.

    Paralelo a esto se comienza a construir en Antuco, Octava Región, una cámara de Conductores para poder realizar algunos ensayos según los protocolos abocados al área de seguridad 2/16(ítem 16), 2/17(ítem 16),2/18(ítem 8), 2/19(ítem 8) al 2/20(ítem 8). Este paso será fundamental para permitir el funcionamiento completo del laboratorio de Conductores Eléctricos en base a las exigencias del mercado que se aplicarían en el 2014.

    Este año fue el estreno del Área Electrónica al ser los primeros en autorizarnos en el mercado posicionándonos rápidamente gracias al incentivo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quien en su labor fiscalizador aplicaron la obligatoriedad de certificación a la tecnología HD que se instauro en el país con los productos televisores y decodificadores.
    El lanzamiento de esta área abre también la posibilidad a nuestro Organismo de Certificación al inicio de servicios Iso Casco 5 para Sony Chile generando vínculos con el Laboratorio Java México.
    Este año el servicio Iso Casco 5 se extiende además a clientes productores de MBT y conductores eléctricos con fábricas en Portugal.

     

    2013

Arriba