INICIO \ Noticias
NOTICIAS

    SEC realiza consulta publica para fijar alcances de procedimiento para el sistema 2

    Junio 2017

    Hasta la fecha, el Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles, Decreto Supremo N°298/2005, contempla 7 sistemas de certificación aplicables por los solicitantes de certificación.

    Uno de estos Sistemas corresponde al denominado Sistema 2, que consiste en la realización de un ensayo de tipo, es decir, todos los ensayos del protocolo más una evaluación y aprobación del sistema de control de calidad del fabricante, seguida de la vigilancia regular del control de calidad de la fábrica y toma de muestras en el mercado para someterlas a ensayos, lo anterior con una periodicidad de a lo menos un año, con el objeto de verificar que los productos mantienen sus características técnicas y de seguridad, según el reglamento.

    No obstante, el citado Reglamento no se pronuncia respecto al procedimiento ni al alcance de la aplicabilidad de este Sistema, ni cómo opera en la práctica. Para tal efecto se conformó una Mesa de Trabajo que, al alero de la Superintendencia, elaboró una propuesta de Procedimiento, que en términos generales, establece el formulario de postulación a dicho Sistema y los requisitos que debe cumplir la fábrica que elabora el producto para optar a este Sistema, así como también la normativa bajo la cual debe realizarse la Auditoría (ISO 19011:2002), las competencias con las que debe contar el equipo auditor, cómo se efectúan los ensayos de Tipo al producto y qué hacer ante un rechazo. Asimismo, se establece una periodicidad de tres meses para efectuar las acciones de seguimiento, que consisten en la toma de muestras en el comercio y el control de la producción, alternadamente. Por último, se enumeran las acciones que pueden ser causales de la pérdida de la certificación.

    El procedimiento se encuentra en etapa de consulta pública y el texto de la propuesta se puede encontrar haciendo click aquí. En esta etapa de Consulta Pública cualquier ciudadano puede efectuar las observaciones que estime pertinente y formalizarlas ante la Superintendencia mediante los canales formales disponibles.

Arriba